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¿Qué es una patente comercial?

Para ejercer una actividad comercial en un lugar físico, no siempre basta con tener el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, también se hace necesario sacar una patente municipal o comercial, dependiendo del negocio que quiera realizar, y que además exigirá cumplir normas legales adicionales. A continuación te explicaremos qué es una patente municipal o comercial y cómo obtenerla para hacer andar tu negocio.

Hay también ciertas actividades que no exigen el pago de una patente municipal ni comercial, porque se trata de actividades sin fines de lucro, como por ejemplo, los bomberos y los colegios.

 

 

¿Qué es una patente municipal o comercial?

Una patente municipal, es lo mismo que una patente comercial.

El permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.

 

 

¿Para qué sirve una patente?

Una patente te autoriza para ejercer un determinado comercio o actividad profesional cumpliendo con la normativa legal del municipio que corresponda a la comuna o ciudad donde esté ubicado el negocio.

 

 

¿Cómo obtener una patente municipal o comercial para abrir un negocio?

Las patentes comerciales se tramitan en los municipios donde se emplazan los negocios, es decir en aquel lugar geográfico donde se encuentra ubicada la oficina o sede de producción del negocio. Cada municipio tiene su propio costo de patente por cada tipo de actividad, y tiene determinados requisitos para obtenerla.

Para obtener una patente, dependiendo de la actividad económica a desarrollar, se deberán cumplir algunos requisitos y trámites específicos en diferentes entidades.

 

¿Cuánto demora el trámite de la patente?

El tiempo en que se demore obtener una patente, varía dependiendo de las municipalidades, pero se maneja un plazo de cinco días hábiles. Sin embargo, las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 días.

 

¿Qué tipos de patentes municipales existen?

Hay patentes para diferentes propósitos, entre ellos establecer locales comerciales, para comercializar alcohol, para desarrollar actividades industriales, para desarrollar actividades profesionales, u obtener permisos provisorios. Podemos distinguir, en términos generales, las siguientes patentes:

 

Patentes comerciales

Son patentes que se exigen en los municipios, para que puedan funcionar las tiendas y negocios de compra venta en general.

 

Patentes profesionales

Se exige a profesionales independientes siempre y cuando tengan un lugar físico especialmente destinado a su actividad profesional, es decir, para establecer oficinas de abogados, médicos, arquitectos y otros.

 

Patentes industriales

Son exigidas para todo negocios donde se haga alguna manufactura, como por ejemplo una panadería o fábrica de algo.

 

Patentes de alcoholes

Para establecer negocios de botillerías, restaurantes y afines.

 

Cuando se tiene una patente para un tipo de negocio, y se desea ampliar la actividad económica hacia otro rubro, se debe pedir en la municipalidad que corresponda, una ampliación de patente.

 

¿Qué documentos se exigen para tramitar una patente municipal?

Para obtener la patente municipal que dé permiso a operar una actividad económica con instalaciones físicas, se requiere llevar normalmente:

La escritura social, el extracto y publicación en el Diario Oficial, cuando se trate de una patente para una personalidad jurídica.

Inicio de actividades en SII.

Documento que acredite el uso del lugar donde se desarrollará la actividad económica. Indicar si se trata del establecimiento de una sucursal, o del cambio de domicilio del negocio. Si se trata de un negocio de construcción, presentar el informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final.

 

¿Existen trámites adicionales?

Adicionalmente, se deberá tramitar lo siguiente, dependiendo del giro del negocio:

 

Para negocios de alimentos

Se debe presentar en el municipio, un documento con la resolución sanitaria emitida por la Seremi de salud de la región que corresponda, lo que implica tener las instalaciones sanitarias mínimas, que pueden incluir un cierto número de baños, lavatorios o similares.

 

Para venta de alimentos para mascotas

Se debe tramitar una resolución del Servicio agrícola y ganadero (SAG)

 

Colegios

Debe tener una Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública.

 

Jardines infantiles

Se debe tener una autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región.

 

Venta de gas licuado y afines

De be contar con un certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

 

Para casa de reposo, clínicas, farmacias y afines

Se debe tramitar la autorización del Seremi de Salud, que la autoriza cuando las instalaciones de la casa de reposo cumplen con las condiciones mínimas para ejercer la actividad.

Para obtener las autorizaciones de por ejemplo, el Seremi de Salud, es necesario se tenga que cumplir previamente con la instalación sanitaria pertinente, que muestre un lugar apto para elaborar alimentos.

 

¿Cuáles son los periodos y costos de una patente?

Hay que recordar que las patentes tienen una vigencia anual y los municipios casi por regla general dan la posibilidad de pagarla en 2 cuotas semestrales.

La única excepción son las patentes de profesionales independientes, que se pagan anualmente pero tienen una vigencia indefinida.

El costo de una patente dependerá de la actividad económica que se va a ejercer.

 

 

¿Hay establecimientos que estén libres de pagar patente?

Sí, todos aquellos que no tienen fines de lucro, como bomberos, ciertos colegios, etc.